Entrevista a MJ de Miss Violina

 


 24/04/2020 18:00

Foto: El Ojo Encantado. 

¿Quién es MJ?

"Me llamo María José, nací en Ciudad Real y soy violinista profesional. y gestora cultural. Comencé a estudiar música a los 5 años cuando mis padres me apuntaron a aprender piano. A los 8 entré en el conservatorio y me aceptaron en violín y en total, entre conservatorio elemental, profesional y superior, estuve estudiando durante 14 años violín, los últimos años en Sevilla. Cuando terminas es todo una incertidumbre. En general en el conservatorio te forman para ser intérprete (tocar como solista o en alguna orquesta) aunque la mayoría de los músicos terminan dando clases en conservatorios o escuelas de música, ya que, seamos realistas, en España es difícil vivir de ser intérprete. En mi caso iba para profesora de violín, pero fue en el último curso del conservatorio cuando descubrí casi por casualidad que me encantaba la gestión y al terminar la carrera, decidí hacer un master de Gestión Cultural para
formarme en ello. El mundo de la cultura en España en general es difícil. Cuando finalicé el master, creé con una compañera una asociación sin ánimo de lucro para fomentar la música clásica con la que organicé dos festivales de música clásica, uno de ellos en la plaza del Museo del Reina Sofía, en Madrid. Nos encargamos de toda la producción del festival y fue un éxito pero, aunque me abrió puertas y me dio mucha experiencia, no era algo de lo que podía vivir. Mientras tanto, preparé durante 3 años oposiciones para ser profesora de violín en el conservatorio. No superé los exámenes. Son pocas plazas las que ofrecen y los criterios que usan darían para otra entrevista, por lo que no entraré en detalles, pero sin embargo, tengo mucho que agradecer, aprendí mucho de la experiencia y gracias a ello me dedico ahora a lo que verdaderamente me hace feliz".

¿Cómo nace MISS VIOLINA? ¿Cuándo? y ¿Dónde? 

"Miss Violina nace en un momento de crisis personal, hace poco conté la historia en el blog que escribo en mi web. Cuando estaba estudiando el último año de oposiciones, mi ex me dejó tras casi 10 años de relación. Tras suspender por segunda vez las oposiciones me vi más perdida que nunca. Lo había apostado todo a él y a las oposiciones y de repente me vi sin nada. Siempre había querido vivir en Madrid y Ciudad Real se me quedaba pequeña, así que en septiembre decidí venirme a vivir aquí..Salir de la zona de confort es muy muy difícil pero mi hermana pequeña vivía aquí también así que, no sin miedo, me lancé. Conseguí unas cuantas horas de clase y con algo de ayuda pude sobrevivir en la gran ciudad. Y a partir de ahí nació todo. Yo llevaba desde los 20 años tocando en bodas. Lo típico que un familiar te pide que toques en su boda. Y después otro, y después la amiga de tu prima… Y así, con el boca a boca, llevaba a mis espaldas más de 10 años y de 200 bodas, pero todo como hobby. Recuerda que yo iba para profesora ;)
Una vez me mudé a Madrid (finales de 2017), seguía recibiendo mails de parejas interesadas en mis servicios de música para bodas en Ciudad Real y ahí fue cuando me di cuenta de que Efe Eventos Musicales (ese era el nombre de la agrupación), tenía más peso del que pensaba, pero ahora estaba en Madrid y en una situación emocional bastante regular, la verdad. Gracias a que en ese tiempo conocí a mi actual pareja, cada vez fui sintiéndome mejor emocionalmente y con fuerzas para hacer lo que, desde hacía tiempo quería hacer pero no me había atrevido, montar mi propia marca: Miss Violina by MJ. Ese verano de 2018 ya hice bodas como Miss Violina by MJ en Ciudad Real y conseguí mi primera boda en Septiembre para Madrid. La flor de loto significa un renacer que hubo en mi en ese momento y quería que se quedara reflejado de alguna forma. Y el color violeta o lila es porque desde que tengo uso de razón es mi favorito".

¿Quién hay detrás de MISS VIOLINA? 

"Como siempre digo, somos un equipo. Yo le llamo el #MVTeam. Miss Violina es una agencia de Music Planning. Está formada por un equipo de músicos de distintos instrumentos y estilos en los que confío plenamente. Muchos son amigos con los que he tocado durante todos estos años y muchos otros, músicos que se acercan a mi para que les de trabajo de forma profesional. Partiendo siempre de la base de que todos son titulados superiores (tienen la carrera musical como yo) y cuentan con experiencia en este tipo de eventos. Todos los músicos van dados de alta por mi a cada evento. Eso es algo que no se suele hacer pues, dar de alta a un músico tiene una base de cotización muy alta (cotizamos en el régimen de artistas) y por tanto sube el precio. Pero creo firmemente que es la única forma de poder vivir de ello, profesionalizando el sector. Y yo he podido hacerlo gracias a que tengo un volumen de bodas al año grande. Generalmente, las agrupaciones que hacen esto de forma amateur van sin alta y sin seguro".

Foto: El Ojo Encantado


¿Cómo trabajas con tus novios?

"De forma profesional, haciendo contrato y factura. Les asesoro a la hora de elegir las canciones o la agrupación. Cada temporada en función de la demanda de cada boda o evento, yo selecciono el músico/s que más se adapte a lo que cada pareja está buscando".

¿En qué te diferencias? 

"En que todo lo hacemos todo de forma profesional y legal. En que todos los músicos de Miss Violina son músicos titulados y con experiencia. Y en el servicio de Music Planner".

Cuéntanos un poco tu servicio de Music Planner ¿Qué es? 

"Es un servicio de asesoramiento musical personalizado para cada pareja o cliente. Hace un año hice un curso de Wedding Planner y me di cuenta de que lo que yo hacía era lo mismo pero en el ámbito de la música, así que a partir de ahí empecé a denominarme “Music Planner”. Les asesoro en dónde poner la música de su boda, cóctel o barra libre, qué canciones poner, estilos, músicos…Me reconocen que están perdidos en ese tema y que les ayuda mucho todos los consejos que yo doy".

Foto: El Ojo Encantado

¿Cómo es tu día a día? 

"Un día normal para mi es trabajar en Miss Violina por las mañanas (y algunas tardes) atendiendo a “mis novios”, bien con llamadas o videollamadas, whatsapp, mail… Y también gestionar redes sociales, escribir para el Blog… Y algunas tardes doy clase de violín y piano en un colegio y una escuela de música. Ojalá y en un futuro pueda dedicarme en exclusiva a Miss Violina, es mi sueño".

Si tuvieras que dedicarte a otra cosa ¿a qué te dedicarías? 

"A día de hoy y con mis conocimientos, daría clases de violín o intentaría de alguna manera trabajar en el campo de la gestión cultural. Me encanta fomentar el amor a la música. Si tuviera que volver a estudiar algo creo me decantaría por el marketing online".

Un consejo para los futuros novios. 

"Que el día de su boda es un día muy especial e importante y que no dejen nada al azar. Que contraten proveedores que lo hagan todo de manera regular y profesional para evitar problemas. Es más caro, si, pero merece la pena invertir en tranquilidad".

Miss Violina by MJ Miss Violina Música bodas música eventos music planner

SEARCH

 

NEWSLETTER

OUR PARTNERS

Pepa Málaga Fotografía Zankyou Bodas Olvido Madrid Sueños de Carlota banner JORGE DE LA ROSA El Ojo Encantado Flores en el Columpio